descripción del curso

Asignatura complementaria, de carácter optativo.

Se busca incorporar a los alumnos a conocer el lenguaje de la fotografía, descubriendo sus usos como medio de representación de proyecto y obra construida en arquitectura.
Para ello se realizará una introducción a la historia de la fotografía, el desarrollo de la fotografía arquitectónica y finalmente un taller de aplicación técnica de fotografía digital de arquitectura, el cual ofrecerá herramientas concretas para captura y revelado digital, integrando temas como composición, exposición y color.

Competencias genéricas
Se busca entregar herramientas que permitan establecer una crítica y postura frente al lenguaje fotográfico como medio de expresión para la arquitectura, y la utilización de este como método de trabajo para desarrollo de proyecto y presentación de obra construida.
Crítica y comprensión de los elementos del lenguaje fotográfico. Capacidades y características de los medios digitales y análogos en fotografía Captura, composición, revelado y post proceso de fotografía de arquitectura en medio digital
Relación con otras asignaturas
Área de taller de proyectos Composición y medios de expresión
Desarrollo del curso El curso se desarrollará en 6 sesiones, las cuales contarán con 2 partes, una primera clase teórica y una parte de taller en la cual se revisarán los ejercicios desarrollados por los alumnos. Estos ejercicios serán entregados clase a clase y serán entregados a través del sitio web.

Sesión 1
La fotografía Historia de la fotografía, parte 1 1839 – 1888
Clase introductoria, define el contexto en la invención de la fotografía, sus recursos técnicos y principalmente el impacto que esta tiene en el mundo del arte y la sociedad.

Sesión 2
La fotografía Historia de la fotografía parte 2 1889 – hasta nuestros días
Clase en la cual se presenta la revolución de la fotografía a través de su masificación, revisión de trabajos de principales exponentes.

Sesión 3
La arquitectura en fotografía Revisión trabajo de fotógrafos de arquitectura
Clase que presenta el rol de la fotografía en la arquitectura, comprensión de nociones básicas de la fotografía de arquitectura, revisión de trabajo de principales autores.

Sesión 4
La fotografía digital Revisión de trabajos de fotógrafos en formato digital,
Clase que introduce la utilización del formato digital, componentes técnicas, equipo de trabajo, terminología y nociones básicas. Revisión de trabajos en formato digital, capacidades de este formato para el trabajo en fotografía de arquitectura.

Sesión 5 Taller de captura, composición
Taller práctico de captura y composición de fotografía. Para esta sesión se habrán revisado los trabajos anteriores y en base a esto se entregarán tareas para desarrollar durante la clase. Composición, color, exposición.

Sesión 6 Revelado digital, post-proceso
Taller práctico de revelado digital y post-proceso. Presentación, manejo y nociones básicas para el uso de software de procesamiento y organización de negativos y fotografías digitales.